La pandemia ha dejado a la economía de Europa con muchas secuelas adversas. Las tasas de interés se han desplomado en todo el territorio y las condiciones de financiación son cada vez menos favorables. Sin embargo, el sector de la banca prevé un crecimiento sostenido para el presente año gracias a ciertas flexibilidades regulatorias. Se puede realizar un ranking de bancos europeos de mejor rendimiento para 2021.
Contexto económico
Los bancos europeos, como el resto de los sectores de la economía, sufrieron un gran detrimento en su actividad durante los primeros meses de la pandemia. En efecto, las medidas económicas y sociales implementadas para combatirla interrumpieron la posibilidad de crecimiento. Los mayores bancos de Europa retrotrajeron sus operaciones y se volvieron más conservadores a la hora de prestar servicios financieros, puesto que muchas empresas y negocios sin solvencia buscaron sobrevivir mediante la inyección de capital financiero en sus balances.
La tendencia fue muy clara en cuanto a que la actividad económica global se detuvo, aunque no así los compromisos y responsabilidades adquiridas antes de la pandemia. Muchas empresas fueron a la quiebra, lo que produjo, casi simultáneamente, una situación de impago global para muchos de los bancos comerciales de la región. Así es que los resultados de los principales grupos bancarios son consecuencia de una crisis sin precedente y marcada por la incertidumbre. A este escenario se suman las caídas estructurales en beneficios debido a la disminución en la tasa de interés, la capacidad sobrante y desperdiciada y el aumento en los costos provenientes de la digitalización.
Sin embargo, la concentración de capital y dominancia de ciertos bancos de la región ayudó a amortiguar sus pérdidas y les permitieron llegar a buen puerto. Los bancos europeos siguen enfrentando graves problemas, pero la tendencia actual es prometedora.
Recuperación y consolidación de la banca
Los distintos organismos internacionales y los gobiernos de la región coincidieron, durante la segunda mitad del año pasado, en que era necesario estimular y favorecer la circulación del dinero y la inversión. En este sentido, el Banco Central Europeo flexibiliza la normativa regulatoria vigente para recoger las necesidades de liquidez tanto de las grandes como de las pequeñas y medianas empresas. Esto supuso profundizar en el régimen de intereses negativos que ya se viene implementando hace varios años, como consecuencia de la crisis financiera de 2008.
En este sentido, las autoridades europeas sostienen que las medidas de apoyo a autónomos y especialmente para las empresas que tomaron deuda deben ser reforzadas durante el presente año. El sector bancario de la eurozona ha resistido hasta ahora gracias los distintos esfuerzos del sector por buscar la consolidación de los mercados y abaratar costos. Además, si continúa la tendencia en lo que va del 2021, el capital agregado al sector pasará a sumar 13 puntos. Y aunque esto no ocurra, ningún banco se encuentra en riesgo de incumplir el capital mínimo de 4,5 puntos.
En conjunto, la banca europea logró sostenerse y amortiguar las pérdidas. Sin embargo, la implementación de dichas medidas erosiona la base de la actividad a largo plazo. La recuperación depende de la rapidez con que se aplique la vacuna y se reactive el consumo y la producción. Las medidas de apoyo fiscal desplegadas por los gobiernos también influyen en la capacidad de resistencia de los bancos respecto a un horizonte de crecimiento post pandemia.
Ranking de los bancos de Europa más grandes
Los fundamentos de crecimiento estratégicos para el sector bancario en el ámbito de la Unión Europea hoy sigo los lineamientos de otras regiones en cuanto a la flexibilización de los marcos regulatorios que permiten la expansión e incentiva la consolidación.
Frente a este panorama, 2021 supone la consolidación del sector. La siguiente es una lista de los 5 bancos que se posicionan, según la cantidad de activos y usuarios, como los mayores bancos de Europa.
HSBC
Este banco de origen inglés es el más grande del sector con alrededor de 3 billones de dólares en activos y lidera el ranking mejores bancos europeos. Se trata de una empresa multinacional de origen británico cuyo propósito inicial era el comercio entre Hong Kong y el Reino Unido. Tiene más de diez subsidiarias en la región y ofrece los servicios e instrumentos financieros más novedosos del mercado.
BNP Pariba
Fundado a finales del siglo pasado, actualmente es el segundo mayor banco del continente. Es el líder del sector en cuanto a servicios financieros y cuenta con un valor neto de casi 3 billones de dólares. Tiene representantes de sus actividades en todo el mundo y su administración se concentra en París y Londres. Fue creado a partir de la fusión de los bancos «Banque Nationale de París» y «Paribas» —de ahí su nombre actual—. Actualmente es el banco más grande de Francia.
Crédit Agricole
Este banco es otro de los grandes bancos de Europa y el mundo. Su valor excede los 2 billones de dólares y es una de las empresas de mayor envergadura de Francia. Fue formado a mediados de la década del 90 por una red de bancos cooperativos de cómo un grupo internacional que hoy está en el ranking de los más grandes del mundo.
Banco Santander
Se trata de una de las entidades financieras más grandes de España y del mundo. Posee activos totales por un valor de 1.5 billones de dólares y alrededor de 150 millones de clientes. Se proyecta que esta entidad percibirá un crecimiento del 5% para el corriente año.
Banco Société Générale
Este banco francés está valuado en 1.4 billones de dólares. Es uno de los más importantes del país y el mundo. Tiene alrededor de 30 millones de clientes y dispone de una banca comercial sólida y una de inversión y servicios financieros.
En definitiva, el ranking de bancos europeos con mejor rendimiento y mayor presencia en 2021 no presenta mucha diferencia respecto a los años anteriores, puesto que las grandes entidades multinacionales supieron manejar la debacle económica producto de la pandemia. El sector prevé un proceso de consolidación muy fuerte para el resto del año.