Estamos en plena era digital donde la mayoría de negocios ya se realizan por internet. La situación actual ha acelerado la transformación digital y ha puesto de manifiesto la necesidad de que los negocios dispongan de un e-commerce donde puedan ofrecer sus productos y servicios a clientes y clientes potenciales. El proceso para crear una tienda online es un camino que requiere de la inversión de tiempo, esfuerzo y recursos económicos. Con una buena financiación se puede abordar un proyecto de comercio electrónico con las garantías suficientes para apostar por la calidad y la innovación, y así maximizar los resultados. A continuación, veremos cómo empezar un e-commerce y cómo tu banco puede ser el mejor socio para abordar este tipo de proyectos.
Pasos para crear un e-commerce
La creación de una tienda online profesional es un proyecto que debe afrontarse con garantías. Es necesario tener en cuenta una serie de factores fundamentales para poder montar un e-commerce:
Elección del hosting y nombre de dominio
La tienda online debe alojarse en un hosting para poder albergar su base de datos, las imágenes, los vídeos y todos los archivos que forman el sitio web. También es necesario registrar uno o varios nombres de dominio, con las extensiones apropiadas (como .es, .com, .shop, etc.).
El hosting y el registro de dominio llevan un coste que debe ser tenido en cuenta a la hora de preparar el presupuesto necesario para afrontar la creación de la tienda online.
Seleccionar herramienta de desarrollo
En el mercado existen muchas herramientas para el desarrollo de tiendas virtuales. Estos CMS facilitan el proceso de creación y gestión de un e-commerce, siendo los más populares del mercado:
- PrestaShop. Ideal para tiendas online profesionales de todo tipo.
- Magento. Adecuada para e-commerce que esperan un gran tráfico web.
- WooCommerce. Un plugin para WordPress para desarrollar tiendas virtuales con un alto grado de personalización.
A pesar de que estas herramientas son gratuitas, muchos de sus complementos y temas (para añadir funcionalidades y cambiar el aspecto de la tienda) tienen un coste.
Incluir pasarelas de pago
Un e-commerce debe incluir pasarelas de pago para que los clientes puedan pagar de forma rápida, segura y sencilla las compras que realizan. Cuando un cliente llega al proceso final de compra debe contar con distintas alternativas para que pueda elegir el método de pago que mejor le convenga, por eso es importante incluir las principales formas de pago en la tienda online, como son pagos por tarjeta o Bizum, entre otras.
Definir los métodos de envío
Junto a las pasarelas de pago, los métodos de envío que incluya el e-commerce son los puntos básicos para que pueda funcionar. Ofrecer envíos gratuitos, por Correos, o utilizando prestigiosas empresas de mensajería son una buena forma de que los clientes confíen en que sus compras llegarán en perfecto estado y sin que supongan un coste muy alto.
Estrategias de marketing digital
No basta con cerrar la tienda online para obtener resultados. El mercado online es igual o más competitivo que el tradicional por lo que es necesario aportar por el marketing digital para conseguir atraer clientes potenciales interesados en lo que el e-commerce ofrece.
Las mejores estrategias para promocionar un comercio digital son:
- Redes sociales.
- Email Marketing.
- Estrategias de contenido.
- Estrategias SEO y SEM.
Diseñar e implementar estas estrategias también tendrán asociado un coste que debe ser considerado.
Cómo puede ayudarte tu banco a crear una tienda online
Al montar un negocio en internet contar con el apoyo de tu banco es fundamental. El banco es un aliado que puede ayudarte en algunos puntos vitales para que puedas tener éxito en tu proyecto de tienda online, proporcionándote la financiación que necesitas, facilitándote cuentas bancarias con gastos ajustados o ayudándote a implementar la mejor pasarela de pago.
Financiación para afrontar el proyecto
Desarrollar una tienda online es un proceso que requiere de recursos económicos. Es necesario contratar un hosting, adquirir uno o varios dominios, contratar un equipo o empresa de desarrollo web, realizar campañas de marketing digital para promocionar el negocio, e incluso contratar artistas para mejorar la imagen de la tienda.
Para financiar un e-commerce la financiación bancaria es una de las mejores opciones. Con un banco que apueste por proyectos basados en las nuevas tecnologías se podrá encontrar la financiación necesaria, con unas condiciones favorables.
Cuenta para el negocio
Cuando se comienza un negocio online es importante ajustar los gastos al principio del proyecto, cuando aún no se obtienen beneficios o estos son muy limitados. Contar con una cuenta bancaria especial con comisiones muy bajas y que no esté ligada a unos ingresos o saldo mínimo es la mejor solución.
Pasarela de pago Redsys
Comentamos anteriormente en los pasos sobre cómo poner una tienda online, la importancia de incluir pasarelas de pago para ofrecer a los clientes una forma rápida, sencilla y segura de pagar sus compras en la tienda virtual.
Redsys es la pasarela de pago que permite utilizar las tarjetas bancarias (de crédito o débito) para pagar las compras online. Para implementar esta pasarela es necesario que el banco dé de alta el servicio y facilite las claves de acceso. De esta forma se podrá implementar Redsys en el e-commerce, activando el pago por tarjeta.
Destacar que con Redsys, además de una pasarela de pago con un entorno seguro que ofrece la posibilidad de pagar con las principales tarjetas del mercado (VISA, Mastercard, etc.), también se obtendrá el beneficio de una menor comisión (comparada con otras plataformas como PayPal o Stripe).
Hemos visto cómo montar un e-commerce, destacando los puntos principales que deben abordarse para lograrlo con éxito. Desarrollar una tienda online tiene un precio, sobre todo si se quiere realizar de manera profesional para obtener los mejores resultados.
Tu banco puede convertirse en el mejor apoyo a la hora de conseguir esa financiación que te permita crear el e-commerce que necesitas para lanzar tu negocio por internet y poder crecer en un mercado tan competitivo como el actual, donde el usuario busca productos y servicios por internet con la intención de comprarlos o contratarlos desde sus teléfonos móviles u ordenadores.