Un depósito a plazo fijo es un producto financiero a través del cual un particular o una empresa deposita cierta cantidad de dinero en una entidad bancaria durante un periodo de tiempo determinado a cambio de obtener cierta rentabilidad a un tipo de interés fijado con anterioridad. Este tipo de depósitos permiten obtener rentabilidad sin riesgo, si bien es habitual que la entidad bancaria no permita retirar el dinero depositado hasta que no haya vencido el plazo pactado. Son muchos los que utilizan este tipo de producto bancario como forma de guardar ahorros obteniendo cierta rentabilidad de forma completamente segura. No obstante, a la hora de elegir este tipo de producto, resulta fundamental conocer cuáles son los mejores depósitos a plazo fijo y cuáles son los bancos más fiables para los depósitos a plazo fijo.
Criterios a seguir para saber cuál es un buen depósito
La oferta actual de depósitos a plazo fijo está muy devaluada como consecuencia de las políticas monetarias llevadas a cabo por el Banco Central Europeo. Debido al afán del BCE por bajar los tipos de interés la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo es casi inexistente.
Teniendo esto en cuenta, ¿qué depósitos son interesantes?, ¿qué se ha de tener en cuenta a la hora de elegir el mejor depósito actual? Para acertar con la decisión es conveniente tener en cuenta los siguientes criterios.
Tipo de interés
Este es, quizá, el extremo más importante para dar con un buen depósito a plazo fijo, ya que el tipo de interés determinará la rentabilidad que obtendremos del depósito. Actualmente, el tipo de interés oscila entre un 0,2 % y un 0,5 %.
No obstante, es posible encontrar tipos de interés algo más altos vinculando el depósito a otros activos financieros o aprovechando ciertas ofertas de las entidades bancarias. No obstante, deberemos tener en cuenta que los tipos de interés difícilmente superarán el 1 %. En cualquier caso, deberemos elegir el depósito a plazo fijo teniendo muy en cuenta el tipo de interés que se aplica e intentando optar por aquel cuyo tipo de interés sea más alto.
Plazo de permanencia
Las entidades bancarias no permiten retirar el dinero depositado de forma gratuita. Por ello, deberemos escoger un depósito a plazo fijo cuyo periodo de permanencia se adapte a nuestras necesidades concretas. En cualquier caso, deberemos tener en cuenta que cuanto menor sea el plazo de permanencia, menores serán los tipos de interés aplicables y, por tanto, menor será la rentabilidad obtenida.
Cancelación del depósito
Otro de los criterios a tener en cuenta son las condiciones de cancelación del depósito. Algunos depósitos no permiten su cancelación y otros aplican importantes comisiones en este supuesto, pudiendo llegar hasta el 3 % del dinero depositado. Así, deberemos tener en cuenta qué condiciones de cancelación aplica la entidad bancaria para no llevarnos una sorpresa en el supuesto de tener que disponer del dinero depositado en caso de urgencia.
Aportación mínima
Actualmente, los mejores depósitos exigen una aportación mínima de entre 3000 y 10 000 euros, por lo que aquellos con una situación económica peor no podrán acceder a estos. No obstante, estos son los depósitos que ofrecen una mayor rentabilidad, aunque no son para todo el mundo.
Periodicidad de los pagos
Otra de las condiciones que se deberán tener muy en cuenta es la periodicidad con la que el cliente recibirá la rentabilidad obtenida con el depósito a plazo fijo. Así, es posible cobrar los intereses devengados de forma mensual, trimestral, anual o al vencimiento del plazo de permanencia del depósito. En cualquier caso, la periodicidad del cobro de los intereses suele ser bastante flexible y las entidades bancarias no suelen poner pegas a la hora de negociar.
Cuáles son los mejores depósitos bancarios a plazo fijo
Existen multitud de depósitos interesantes actualmente. No obstante, encontrar el mejor banco para depósito a plazo y el mejor depósito actual no es tarea fácil y, en cualquier caso, dependerá de las necesidades concretas de cada cliente. Por ejemplo, un trabajador autónomo tendrá sus propias necesidades y habilidades. Veamos cuáles son los mejores depósitos a plazo fijo.
Depósito de Haitong Bank
Este depósito ofrece un plazo de permanencia de 9 meses con una rentabilidad del 0,36 % TAE. Sin duda, este depósito es ideal para, a corto plazo, conseguir una rentabilidad nada desdeñable —sobre todo si tenemos en cuenta las condiciones actuales para este tipo de producto bancario—. No obstante, para poder acceder a este depósito se precisa un importe mínimo de 10.000 euros y la cancelación anticipada no está permitida.
Depósito de Banca Progetto
Este depósito ofrece un plazo de permanencia de 1 año con una rentabilidad del 0,60 % TAE. Además, tu dinero estará protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos italiana. No obstante, la cancelación anticipada no está permitida y es necesario un importe mínimo de 10.000 euros para poder abrir este depósito.
Depósito de J&T Banka
La entidad bancaria checa J&T Banka ofrece un depósito con un plazo de permanencia de 2 años con una rentabilidad del 0,90% TAE. Este depósito es de los que más alta rentabilidad ofrece. No obstante, solo se podrá acceder al mismo con una aportación mínima de 10 000 euros y la cancelación anticipada no está permitida.
Depósito de Renault Bank
Se trata de un depósito de una entidad bancaria francesa, pero con sucursal española. Este depósito a plazo fijo tiene un periodo de permanencia de 2 años y ofrece una rentabilidad de 0,75 % TAE. Al contrario de lo que ocurre con los depósitos anteriores, su contratación se podrá llevar a cabo en castellano. Como desventajas, no se permite la cancelación anticipada. No obstante, y al contrario de lo que ocurre con el resto de los depósitos, es posible acceder al mismo con una aportación mínima de tan solo 500 euros.
Puede resultar difícil definir cuáles son los mejores depósitos a plazo fijo, ya que en el mercado existen multitud de depósitos de este tipo que satisfarán las necesidades de cada perfil de usuario. Por ello, lo mejor es contar con los servicios de un buen comparador bancario que, teniendo en cuenta nuestras necesidades, presupuesto y requerimientos, nos ofrecerá los depósitos a plazo fijo que mejor se adapten a nosotros y que mejor satisfagan nuestras necesidades. No obstante, además de depósitos a plazo fijo, debemos tener muy en cuenta las cuentas remuneradas, ya que su rentabilidad puede ser mayor y puede que nos convengan más.