Todos conocemos el banco como entidad financiera a la que acudimos a depositar nuestros ahorros y pedir los préstamos. Sin embargo, un banco de inversiones centra su actividad exclusivamente en la financiación del desarrollo de las grandes empresas. La denominación banco de inversiones tiene su origen en el término inglés investment bank.
Un banco de inversiones tiene como funciones el asesoramiento y la financiación para operaciones en empresas como las fusiones, reestructuraciones o adquisiciones. Además de estas, también pueden participar en las ampliaciones de capital o las salidas a bolsa, así como la creación de productos de inversiones. Es importante saber qué banco es el mejor o cuál ofrece productos o servicios que encajen con nuestras necesidades.
Ranking de los mejores bancos de inversión en España
En primera posición en el ranking encontramos a JP Morgan. Ha sido un año excepcional para ellos con algunas operaciones destacadas, como la fusión de O2 con Virgin Media. Andres Herranz es de los que opina que los bancos de inversión han salido reforzados y han ayudado en esta pandemia, mediante la intermediación entre gobiernos y empresas para la canalización de ayudas.
Santander baja una posición al haber sido desbancado del primer puesto y esperan que el año 2021 impulse su corporación a través de operaciones corporativas y abriendo mercados, así como mediante ampliaciones de capital de grandes compañías.
La siguiente posición es para BNP Paribas, que sube tres puestos en el ranking. Desde la organización afirman que, a pesar de ser un año lleno de incertidumbres la actividad será muy fuerte debido a la abundancia de la financiación, la reorganización de los sectores y el reequilibrio de los sectores.
Citi, Morgan Stanley y Barclays son los siguientes en este ranking debido, según el responsable de M & A de Barclays, al acceso a financiación atractiva y a la liquidez de los inversores financieros.
El top ten lo completan Goldman Sachs, BBVA, HSBC y lo cierra Deutsche Bank.
En cuanto a los bancos españoles, algunos de ellos también han cerrado el año 2020 en positivo y uno de los principales ejemplos en asesoría financiera independiente es AZ Capital. Se sitúa como la novena entidad financiera en fusiones y adquisiciones, con operaciones por valor de 11.700 millones de euros.
Las clasificaciones de Mergermarket y Dealogic coinciden en incluirla entre los mejores bancos, siendo el primero que tiene sede en España. Algunas de las operaciones más destacadas de esta entidad en este atípico año han sido la venta de GTT a AnaCap o la venta de Tabacalera. Desde AZ Capital atribuyen su éxito al aumento de la actividad corporativa y a la necesidad de consolidación de los sectores más afectados por la crisis. En 2021 esperan un incremento de la actividad debido a la liquidez y la consolidación de sectores como el turismo.
Parece que este año es una buena idea invertir en JP Morgan, ya que ha sabido gestionar grandes operaciones en un año en el que las previsiones no existen y los mercados fluctúan de forma inesperada.
Por qué invertir a través de un Banco de Inversión
Aunque todos los modos de inversión pueden presentar ventajas e inconvenientes, en el caso de los bancos de inversión las principales ventajas son:
- Los bancos de inversión no utilizan operaciones a corto plazo, como por ejemplo, los depósitos.
- Los fondos de las operaciones a medio y largo plazo que realizan se financian con la emisión de productos financieros.
- Los procesos de inversión suelen ser más transparentes, con procesos sencillos. Además, cuentan con plataformas con acceso permanente a la financiación.
- Cuentan con personal cualificado y estructuras sólidas.
- Suelen ofrecer un gran número de opciones tanto de renta fija como de ingresos variables, por lo que pueden adaptarse a todos los inversores.
- Los analistas con los que cuentan estas empresas ayudan en el asesoramiento de oportunidades de inversión, contribuyendo a que estas sean más seguras y certeras.
- Existe la posibilidad de contactar con sus asesores todos los días durante las 24 horas.
- El coste de realizar las inversiones en este tipo de entidades es más bajo, ya que cuentan con estructuras más grandes y eficientes.
Diferencias entre banca comercial vs. banca de inversión
Aunque tengan un nombre y apariencia similar, existen diferencias notables entre la banca comercial y el banco de inversión.
Primero, el negocio o actividad principal de la banca comercial es pagar por el dinero que depositan sus clientes y cobrar por los créditos concedidos. Además, ofrecen otro tipo de servicios como transferencias o tarjetas de crédito. En cambio, el banco de inversión tiene como actividades las fusiones, salidas a bolsa y operación de trading.
En cuanto a los beneficios en las inversiones que se llevan a cabo en cada una de ellas, en la banca comercial son muy estables y seguros, ya que es casi imposible que el banco entre en pérdidas. De otra parte, los beneficios de la banca de inversión son muy inestables, pudiéndose obtener mayor beneficio en los momentos económicos buenos pero también caídas en los momentos de desaceleración económica.
Por ello, aunque en los bancos comerciales se ofrecen productos de inversión a los clientes no debemos confundirlos con los bancos de inversión. Los bancos de inversión en España no son muy comunes y la mayoría de las personas asocian las inversiones con los bancos comerciales.
Fondos de inversión bancos
El mejor banco para invertir va a depender principalmente del nivel de riesgo que se esté dispuesto a asumir:
- Santander y Caixabank ofrecen fondos con un nivel de riesgo muy bajo.
- BBVA y Bankinter ofrecen una rentabilidad más elevada.
- ING, Caixabank, Santander y Bankinter tienen fondos de inversión con un riesgo un poco más elevado pero con mayor rentabilidad.
Un banco de inversión es una entidad cuya actividad principal está relacionada con las fusiones, las salidas a bolsa y el asesoramiento y financiación a empresas. En el último ranking de estas entidades ha resultado vencedora, ocupando la primera posición, JP Morgan, seguido de Santander y BNP Paribas. Este tipo de bancos tienen muchas ventajas a la hora de realizar las inversiones.