Hoy que la situación económica imposibilita el ahorro y endurecen significativamente las condiciones de las operaciones financieras, la necesidad de contar con un banco que permita operar con cierta flexibilidad es fundamental. Esto es especialmente cierto para los emprendimientos autónomos, ya que son los que más necesitan hacer rendir sus recursos. Estos son los bancos que apoyan a emprendedores.
Todo lo que necesita un emprendedor
Para las personas cuya actividad depende de la prestación de servicios personales o la venta de bienes de cualquier tipo, lo más conveniente es organizarse de una manera que requiera del mínimo de gestión transaccional posible.
En estos casos conviene contratar los servicios de los llamados neobancos, entidades que operan de manera online y que ofrecen los mismos servicios que los bancos tradicionales a menor costo, orientados específicamente como bancos para autónomos y emprendedores. Estos brindan condiciones muy favorables para flujos de ingreso relativamente bajos, sin un mínimo de transacciones mensuales, ya que no deben costear los costos estructurales que sí deben soportar los bancos tradicionales y que encarecen su contratación.
Incluso permiten realizar transferencias gratuitas al extranjero, lo que puede significar una posibilidad de crecimiento en un futuro próximo.
Existen muchas maneras de comenzar un proyecto autónomo o emprendimiento, aunque deben considerarse algunos parámetros legales y administrativos que sirven para adquirir personería jurídica y gestionar nuestras operaciones, como formalizar la actividad, la elección del banco.
Formalizar la actividad
En primer lugar, debe establecer la personería del emprendedor. Esto es, establecer una estructura para su actividad individual, para lo que se asumen ciertos compromisos fiscales y obligaciones y responsabilidades como contribuidor. En efecto, uno debe registrarse como emprendedor independiente.
En estos casos, no existe una inversión mínima para su constitución oficial ni un número de empleados o socios requeridos. Se trata de la estructura básica y más sencilla de formalizar la propia actividad ante la ley y realizar facturaciones. Es el método más económico, puesto que deben realizarse menos trámites y requiere de un esfuerzo de gestión muy bajo. La única desventaja a considerar es que los bienes personales serán la garantía de la propia actividad en caso de bancarrota o ejecución de deudas.
Elegir un banco
En segundo lugar, lo más conveniente es elegir alguno de los bancos sin comisiones para autónomos. Esto es fundamental para la sostenibilidad del negocio a largo plazo. Debe tenerse en cuenta que el costo de los cargos administrativos, de gestión de transferencias y el mantenimiento de cuentas pueden exprimir los recursos disponibles si las condiciones no son lo suficientemente flexibles. Al mismo tiempo, hay considerar qué servicios financieros ofrece la entidad, por si eventualmente surge la necesidad de sacar un préstamo.
Cuáles son los bancos que apoyan a los emprendedores
En España hay muchas opciones de las cuales elegir y también un gran catálogo de entidades financieras que operan enteramente de manera online. Estas últimas ofrecen condiciones de contratación sumamente ventajosas para los emprendedores. Esto es, la facilidad de gestión de las operaciones y la flexibilidad de las condiciones; actualmente este mercado está saturado y esto funciona a favor del cliente, puesto que los bancos ofrecen cada vez más y mejores incentivos para asegurarse una mayor participación en el mercado y ganarse la lealtad del cliente.
Pueden encontrarse cuentas que ofrecen réditos mensuales, líneas de crédito y operaciones y transacciones gratuitas. Esto no quiere decir que solo las entidades financieras online sean las adecuadas para emprendedores; las cualidades varían de una institución a otra y existen ciertos bancos tradicionales que ofrecen planes igual de atractivos.
Las siguientes son las mejores cuentas para autónomos:
N26 Business
Se trata de una empresa de banca móvil que ofrece servicios financieros libres de comisiones y sin cargos para emprendedores y autónomos. No presenta requisitos más que los de identificación básicos y de contacto. Dispone de la tramitación gratuita de una tarjeta de débito Mastercard N26 Business con la que se obtiene un reintegro del 0,1% del valor de cada compra.
Cuenta Autónomo Free de Revolut
Esta empresa sigue la misma línea de servicios para emprendedores que la anterior. No exige requisitos para registrar una cuenta. Este plan es gratuito e incluye la gestión sin cargo de la cuenta y pagos ilimitados a otras cuentas de la misma empresa. También ofrece transferencias nacionales sin cargo y tarjeta de débito.
Cuenta de Negocios de BBVA
Esta cuenta pertenece a una entidad tradicional y, sin embargo, está pensada para satisfacer las necesidades de la actividad autónoma. No tiene cargo mensual ni por gestión de la cuenta. Ofrece emisión gratuita tanto de tarjeta de crédito como de débito. No cobra comisión por transferencias o ingresos de cheques en el ámbito de la Unión Europea.
Por otro lado, sí exige el domicilio de la seguridad social, situación tributaria o comprobante de ingresos.
Cuenta Expansión Negocios de Sabadell
En este caso, se trata de una cuenta que se enfoca no solo en autónomos, sino también en comercios pequeños, pequeñas y medianas empresas. Como en los casos anteriores, no cobra ni comisiones ni cuotas de mantenimiento. Ofrece tarjeta de crédito y débito gratuita y la emisión de cheques o las transferencias sin costo.
El único requisito es el ingreso mensual de al menos 700 euros.
Cuenta de Negocios de CaixaBank
A tono con los requerimientos para emprendedores, no percibe comisiones ni cobra por mantenimiento de la cuenta. Emite dos tarjetas de crédito Visa Negocios gratuitas durante el primer año y un máximo de diez transferencias de hasta 20 mil euros sin comisiones.
Los requisitos son el domicilio de ingresos y el pago de una cuota de autónomo, así como una de las siguientes condiciones:
- Seguro o TPV
- Domicilio de impuestos trimestrales
- Domicilio de cargas sociales
- Domicilio de nómina
- Liquidación anual
Existen muchos bancos que apoyan emprendedores en España. Debido al auge de la informática, las transacciones automatizadas reducen los costos para emprendedores y autónomos en entidades bancarias tradicionales. Sin embargo, por su sencillez y flexibilidad, las mejores condiciones las ofrecen los bancos digitales, por los motivos expuestos a lo largo de este post.