Aunque el dinero en efectivo ya era cada vez menos usado, sobre todo por los jóvenes, la COVID-19 ha cambiado esta situación. La pandemia provocada por la COVID-19 ha supuesto el auge y predominio absoluto del pago con tarjeta frente al pago en efectivo. Cada vez son más los que utilizan la tarjeta de débito o crédito para realizar sus compras y prescinden de sacar dinero en efectivo. En este nuevo escenario, el TPV o Terminal Punto de Venta se ha convertido en el mejor aliado de cualquier establecimiento. Es por ello fundamental saber qué es TPV y cómo funcionan las terminales de pago.
Qué es un TPV y cuáles son sus ventajas
Un TPV o Terminal Punto de Venta es una herramienta que se utiliza para realizar pagos online. Permite transacciones digitales y el cobro de forma inmediata gracias a Internet. Así pues, un TPV es un dispositivo que permite gestionar las tareas de venta al público en un comercio o establecimiento. Suelen estar compuestos por un hardware —que constituye la parte física del TPV— y por un software —que consiste en un programa informático que permite el cobro inmediato utilizando una tarjeta bancaria o un teléfono móvil—.
Existen diferentes tipos de TPV. Son los siguientes:
- TPV modular: es muy similar a un ordenador convencional, ya que está compuesto por diversos elementos que se encuentran conectados al procesador principal. Suelen estar formados por un monitor, un teclado, una impresora para los tickets, una caja y un lector de código de barras.
- TPV compacto: en el TPV todos los elementos que lo forman están integrados en un solo aparato. Este tipo de TPV está formado por la CPU, el teclado y la impresora de tickets.
- TPV a medida: este tipo de TPV utiliza un software personalizado para la actividad comercial en concreto que se lleve a cabo en el establecimiento comercial. Al estar configurado a medida, su coste es mayor que otros TPV con otro tipo de software.
- TPV comercial: este tipo de TPV utiliza un software general para ámbitos generales. De esta forma, este tipo de software se encuentra configurado para comercios predefinidos que se dedican a un sector comercial en concreto, como la hostelería o la estética.
- TPV específico: este tipo de TPV utiliza un software que es desarrollado para un negocio en concreto.
Sin duda, el TPV se ha convertido en el instrumento indispensable de todos los establecimientos comerciales y negocios. De hecho, cuenta con múltiples ventajas. Son las siguientes:
- Aceptan todo tipo de tarjetas: para poder aumentar la competitividad, los TPV aceptan todo tipo de tarjetas para no perder ninguna venta ni ningún cliente potencial.
- Pago inmediato: el proceso de pago es inmediato. Solo se necesita que el cliente acerque o introduzca su tarjeta en el TPV y facilite la clave pin de la misma.
- Transacciones seguras: este tipo de proceso de pago es completamente seguro, tanto para el cliente como para el negocio. De hecho, resulta más seguro que el método de pago convencional, ya que los datos personales de los clientes no serán observados por nadie. Además, la transacción solo estará controlada por la entidad bancaria. Es el banco quien garantiza la seguridad de la operación.
- Pago online: este tipo de proceso de pago se realiza íntegramente de forma online. Por eso, resulta más seguro para el cliente y para el negocio.
- Administración digital del negocio: gracias al TPV, el negocio podrá utilizar un módulo de administración digital. De esta forma, se podrán verificar todas las transacciones que se hayan llevado a cabo, las devoluciones o la comprobación de pagos.
- Pago mínimo mensual por el servicio: el TPV es un servicio ofrecido por las entidades bancarias y financieras a los propietarios de un negocio. A cambio, los comerciantes deberán pagar una serie de comisiones. La cuantía de estas comisiones no es muy elevada, ya que los bancos solo cobran a los comerciantes una cuota mínima mensual sobre las ventas llevadas a cabo durante ese mes.
- Canal de pago internacional: el TPV permite el pago a clientes que poseen tarjetas de débito o crédito de otros países, facilitando un canal de pago internacional.
- Mejora de la imagen del negocio: el negocio se moderniza gracias a la utilización de este canal de pago. Se consigue una mejor atención al cliente, ya que son cada vez más personas las que no utilizan el efectivo para pagar.
Cómo funciona un TPV
Además de ser importante saber qué es una TPV bancaria, también es fundamental conocer cómo funciona la venta en TPV. Se trata de un proceso simple y generalmente rápido, pero desconocido para la gran mayoría de los usuarios. Para que un TPV funcione correctamente es imprescindible que sus elementos también lo hagan. Tanto el hardware como el software deberán funcionar y comunicarse correctamente entre sí.
Un TPV funciona de la siguiente forma, resumida en los siguientes pasos:
1.- Cuando se inicia una venta, el comerciante o vendedor debe escanear el código de barras del producto. También es posible que se ingrese manualmente a través de una pantalla táctil el código del producto. En este punto, el software TPV muestra en la pantalla el precio de cada producto y el monto total de la compra.
2.- El software se sincroniza con el inventario. Es así como se ajusta el stock disponible tras llevarse a cabo la venta.
3.- El comerciante ha de informar al cliente sobre el importe total de la compra. Es entonces cuando el cliente elige el método de pago que desea utilizar. En caso de querer pagar la compra con la tarjeta de crédito o débito, deberá seguir las indicaciones del terminal TPV.
4.- Una vez confirmada la cantidad total de la compra, el cliente pagará y la impresora de tickets imprimirá el recibo. Si el cliente ha elegido el pago en efectivo, la impresora enviará una señal a la caja registradora. A continuación, la caja registradora se abrirá para permitir ingresar el dinero en efectivo.
No obstante, y aunque este es el proceso general, pueden ocurrir otras cosas dependiendo de qué negocio se trate. Así, en los establecimientos con programas de fidelización o cupones el procedimiento anterior variará un poco.